ESCUELA NUEVA – MODELO ACTIVO
Diversos factores de orden histórico, científico y pedagógico confluyen para crear las condiciones que produjeron un gran cambio de concepción en los enfoques pedagógicos, que conducirán a la aparición de la escuela nueva.
Entre los primeros cabe destacar la revolución francesa, la cual dio el golpe de muerte al feudalismo, derrumbando la concepción de hombre y estado que habían primado durante 13 siglos aproximadamente. Bajo el lema de la defensa de los derechos humanos, la libertad y el individuo, se inaugura en la historia un nuevo período. El activismo se nutrirá de estos principios filosóficos y de las críticas a la educación noble y autoritaria hasta entonces vigente.
Igualmente el darwinismo influyo con sus aportes de una excelente reivindicación a la acción, al considerar esta como elemento central en todo proceso de selección natural. Las especies que sobreviven serán, al mismo tiempo, las que gracias a la acción se adapten, generando mutaciones genéticas en sus descendientes. La pasividad de la especie será castigada con la desaparición, lo que querría decir que la naturaleza es más cruel que la más autoritaria de las escuelas.
Por último factor se encuentra la gestalt que junto a lo anteriormente mencionado hace parte de las principales corrientes científicas de las cuales se nutrió la escuela activa, ya que los avances de la psicología en la caracterización del niño, obtenidos por James, Binet y Freud, particularmente, y las primeras explicaciones sobre el carácter global del aprendizaje derivados de esta teoría, brindaron, así mismo un marco psicológico que conduce a resaltar la importancia de la niñez como periodo evolutivo.
Es gracias a Comenius por medio de su obra la Didáctica Magna (1657) que se inicio un periodo de transición hacia la acción y reivindicación de lo natural en la enseñanza. Aun así, el papel preponderante que Comenius le asigna al maestro solo será abandonado un tiempo después por Rosseau( 1712 - 1778). La preocupación pedagógica fundamental estará concentrada a partir de allí en la familia. De manera complementaria, Pestalozzi(1746 – 1827) divulgador de las escuelas tutoriales, será quien siente las bases de un método naturalista e intuitivo basado en un conocimiento sensible de la realidad.
Estaban pues, dadas las condiciones para la aparición de un nuevo enfoque pedagógico que respondiera al concepto de hombre preconizado por la revolución francesa y que convirtiera al niño en sujeto y no en objeto de la práctica educativa: la pedagogía
de la acción o el activismo.
Contra el mecanicismo, el autoritarismo y la falta de actividad de la Escuela Tradicional se levantaron las voces de los pedagogos a fines del siglo pasado y comienzos del presente.
Dewey en Estados Unidos, Claparéde y Ferriere en Suiza, Freinet en Francia, Decroly en Bélgica y Montessori en Italia, son los primeros y principales exponentes de lo que se llamará la escuela Nueva
En nuestro medio su principal gestor será Don Agustín Nieto Caballero, con la creación en Bogotá (Colombia) del Gimnasio Moderno(1914), principal institución de aplicación del activismo en América Latina, en la cual se implementaron las ideas de Montessori y Decroly especialmente.
La Escuela Nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en los alumnos. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.
Para sus promotores, manipular es aprender, ya que es la acción directa sobre los objetos la que permite el conocimiento de los mismos.
Esta diferente manera de entender el aprendizaje genera en la escuela una verdadera revolución que se expresara en la búsqueda de unos propósitos distintos; lo cual a su vez, incidirá en variaciones significativas en los contenidos, la manera como éstos se secuencien, las metodologías, los recursos didácticos y los criterios de evaluación. Aparece de esta forma el segundo gran modelo pedagógico: la pedagogía activa
La pedagogía activista explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional. El elemento principal de diferencia que establece el activismo proviene de la identificación del aprendizaje con la acción. Se “aprende haciendo” dice Decroly, en un intento por sintetizar los lineamientos centrales de la Escuela Nueva. El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia: en consecuencia, la escuela debe crear las condiciones para facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos. El niño pasa a ser, así, el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.
Postulados:
1) Propósitos: el fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida.
2) Contenidos: si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.
3) La secuenciación : los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple ay concreto hacia lo complejo y abstracto
4) El método: al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.
5) Los recursos didácticos: los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y experimentación, contribuirán a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ESCUELA NUEVA Y ACTIVISTA
§ PARADIGMA: el estudiante construye sus conocimientos al interactuar con los objetos. El conocimiento será afectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia. La acción es la condición que garantiza el aprendizaje.
§ FUNCIÓN DE LA ESCUELA: debe ser el espacio donde se aprende al hacer. Debe permitir al estudiante actuar y pensar a su manera, favoreciendo el desarrollo espontáneo.
§ FUNCIÓN DEL MAESTRO: el maestro debe ser el promotor del desarrollo humano y la autonomía de los estudiantes. Debe ser un conocedor del desarrollo del niño. Debe tener en cuenta intereses y motivaciones de los estudiantes.
§ FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE: el estudiante es el eje del proceso docente-educativo, es el elemento fundamental de la educación, es el centro de los procesos académicos y administrativos de la escuela.
§ MÉTODOS: los métodos deben ser lúdicos y activos en correspondencia con el desarrollo espontáneo del estudiante. Deben permitir la construcción del conocimiento a través de la experimentación.
§ MEDIOS: Espacios escolares
Recursos técnico-didácticos variados y reales
Libros y juguetes en la escuela, en la casa y el medio
Talleres (teórico prácticos) de innovación
Espacios lúdicos-recreativos y deportivos
Laboratorios y biblioteca
§ OBJETIVOS: preparar para la vida. Proporcionar un medio conveniente para experimentar, obrar y asimilar con espontaneidad, trabajar y crecer en la razón.
§ CONTENIDOS: la realidad, la vida, la naturaleza y la sociedad, constituyen los temas de estudio, manipulación y experimentación.
§ FORMAS DE LA ENSEÑANZA: el contacto directo con la naturaleza, con la vida, a través de las excursiones, trabajos de campo, visitas a fábricas y museos, actividades en talleres y laboratorios.
§ EVALUACIÓN: se mide y valora el hacer, los resultados útiles.