martes, 3 de noviembre de 2009

EL MODELO INTRUCCIONAL, LA ESCUELA NUEVA Y EL MODELO ACTIVISTA

PROTOCOLO N°19

Lugar geográfico: Universidad La Gran Colombia, sede L

Fecha y hora: Octubre 16 del 2009, 6:00 pm

Ambiente espacial: salón de clases 202

Motivo del evento: Exposición del grupo 6

Participantes: estudiantes de segundo semestre y docente

Descripción de las actividades:

El grupo a cargo dirigió la clase en la pequeña ausencia del docente, comenzaron con la repartición del formato SQA hacia sus demás compañeros, el cual ya estaba elaborado para más agilidad en el trabajo, a continuación se dio paso a realizar la exposición , la cual se realizo por medio de un video en el que se trataban los temas correspondientes, y luego se presento un pequeño video en el cual una docente daba a conocer la diferencia entre la escuela tradicional y la escuela nueva, después se dio paso a la realización de una actividad didáctica con siete preguntas, empezó siendo al azar y luego termino como tingo tingo tango.

Temas tratados en orden de importancia:

1. exposición de el modelo instruccional, la escuela nueva y el modelo activista :

Después de la entrega del formato SQA, se da inicio a la exposición por medio de un video en el cual explicaba que el modelo instruccional hacia parte de la escuela tradicional, sus orígenes provenían desde su antigüedad por ejemplo en el caso de la antigua Grecia en donde el instructor de los niños era conocido con el nombre de “paidotriba” que significaba golpeador de niños, esto demostraba la rudeza que acompañaba el aprendizaje en esos tiempos , este modelo presupone que los saberes son elaborados por fuera de la institución educativa y que llegan al conocimiento gracias a la lección que dicta el docente; el estudiante se identifica con un receptor, que gracias a la imitación y reiteración logrará reproducir los saberes que le fueron transmitidos.

Respecto a la escuela nueva y el modelo activista se da la explicación que fueron varios factores los que influyeron para su origen, el principal fue la revolución francesa que ocasiono un cambio en la concepción de hombre – estado, luego se encontraba la selección de especies de Charles Darwin, en donde el organismo mas fuerte sobrevivía y generaba nuevas mutaciones en la especie; y por último se encontraba los aportes de la psicología donde se le da la debida importancia al niño, una de las personas que se destaco en esta pecto fue Simung Freud, el creador del psicoanálisis.

Algunos pedagogos que ayudaron a la formación de la escuela nueva fueron Juan Amos Comenius, que con su libro la didáctica magna inicio un tránsito hacia la acción y reivindicación de lo natural de la enseñanza, Rosseau quien cambio la concepción de maestro y Pestalozzi quien divulgo las escuelas tutoriales, y realizo la división de la escuela, considerando que se debe ir de lo más fácil a lo más complejo. y con relación al modelo activista se considera que para este se aprende haciendo, por medio de la manipulación de los objetos que permite el conocimiento de los mismos.

Después se presento el siguiente video:



A continuación se realizo una actividad didáctica de azar con siete preguntas sobre el tema y la lectura. Con esto se termina la clase de este día

Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: la próxima lectura se puede encontrar en el blog del estudiante Jefferson Bernal

Tareas asignadas:

Realizar el siguiente protocolo

2 comentarios:

  1. Tu blog tiene muchas apreciaciones que vale la pena resaltar por que este tipo de apreciaciones hacen la actividad de una forma más accesible.

    ResponderEliminar