PROTOCOLO N°18
Lugar geográfico: Universidad La Gran Colombia, sede L
Fecha y hora: octubre 14 del 2009, 2:00 pm
Ambiente espacial: salón de clases 202
Motivo del evento: continuación de las exposiciones
Participantes: estudiantes de segundo semestre y docente
Descripción de las actividades:
La clase de este día da inicio con la exposición que tenia a cargo el tema de la pedagogía en la actualidad y la finalidad de la educación, pero inicialmente se realizo el formato SQA basado en una lectura la cual muy pocos habían realizado, porque la mayoría de estudiantes no tenían el conocimiento previo de esta, después se dio paso a la exposición de este grupo y al finalizar continuo el que tenia a cargo el modelo tradicional; inicialmente realizaron su formato SQA y después continuaron su exposición por medio de una dramatización en donde representaban como era la educación en aquellos tiempos en donde solo el maestro tenia la razón.
Temas tratados en orden de importancia:
1. Exposición de la pedagogía en la actualidad y la finalidad de la educación :
Cuando se termino la realización del formato SQA el grupo correspondiente inicio su exposición dando a conocer que el objetivo de la educación es de aprender y no de enseñanza, que las formas de aprendizaje pueden ser por ensayo y error, también de acuerdo a la personalidad porque aprender es aprender y por último puede ser a través de la explicación, además se tratan ciertas ideas sobre Piaget como:
☺ El aprendizaje debe ser un proceso activo, porque el conocimiento se construye desde adentro
☺ El aprendizaje ayuda al desarrollo de la personalidad humana.
☺ La educación debe ser un poco relajada para el aprendizaje
☺ Educación intelectual: pretende que el conocimiento adquirido por los niños no sea de forma memorística o mecanicista
☺ Es de vital importancia, el cuidado de los padres, ya que es un punto de inicio
☺ Es necesario formar individuos con autonomía y personalidad
☺ El niño puede aplicar su conocimiento de forma general
Con relación a la pedagogía en la actualidad realizaron una aclaración de que esta busca una equidad entre profesor y alumno, los modelos buscan formar personas con capacidad de afrontar la realidad y relaciona la dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad.
Con este tema se finaliza la primera exposición
2. Exposición de la escuela tradicional:
Después de realizar el formato SQA, el grupo a cargo realizo una dramatización con las principales características de la escuela tradicional, dando a conocer que esta es consecuencia del devenir histórico, además de:
- Su pensamiento pedagógico esta expresado por medio de acciones concretas
- La pedagogía da diferentes métodos ( didáctica y motivación)
- MODELO: esquematización del proceso que se va a llevar
TÉCNICA: formas
ESTRATEGIA: forma como se van a realizar las cosas (elementos)
- Esta tendencia emerge como intento de dar una solución concreta a los problemas propios de la dirección y la retención, en los centros de enseñanza
- La pedagogía liberadora está presente en la expresión del desarrollo individual
- Los instrumentos más utilizados fueron el tablero y la tiza
- Esta escuela consiste en el aprendizaje mecanicista
- Todo consiste en memorización y repetición para llegar a la meta final que es el conocimiento
- Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno
Estas son algunas de las ideas principales que se dieron a raíz de la presentación de este grupo.
A continuación el docente deja una tarea para el próximo miércoles que consiste en:
2. Elaborar un mapa conceptual teniendo en cuenta las corrientes pedagógicas tratadas
Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: para la siguiente exposición los estudiantes deben ingresar al blog de las estudiantes Yudi Mape y Luz Helena Clavijo
Tareas asignadas:
Realizar los cuadros correspondientes para el próximo miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario