martes, 3 de noviembre de 2009

EXPLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO Y MODELO COGNOSCITIVISTA

PROTOCOLO N°17

Lugar geográfico: Universidad La Gran Colombia, sede L

Fecha y hora: 09 de Octubre del 2009, 6:00 pm

Ambiente espacial: salón de clases 202

Motivo del evento: exposición del grupo # 3

Participantes: estudiantes de segundo semestre y docente

Descripción de las actividades:

El docente da inicio a este día, con un pequeño llamado de atención hacia sus estudiantes debido a la falta de cumplimiento e interés sobre las lecturas de los respectivos temas, a continuación se da paso a la exposición del siguiente grupo al cual le correspondía sistema y cognoscitivismo, pero inicialmente se dio paso a la realización del formato SQA, y después se dio la debida explicación por medio de unas diapositivas.

Temas tratados en orden de importancia:

1. Exposición del tercer grupo:

Se da inicio con la realización del formato SQA con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el enfoque sistemático?

2. ¿Qué es un sistema y en qué consiste?

3. ¿Cuáles son los principales temas del cognoscitivismo?

4. ¿con cuál de las teorías (representantes) usted piensa que podría trabajar?

Después de realizar este debido formato se dio paso a la exposición sistema y cognoscitivismo, y se dio a conocer que un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad, es un método que permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción, fue concebida por Berta Lanffy en la década de 1940, con el fin de construir un modelo práctico para conceptuar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar; se considera como un conjunto de elementos en donde cada uno tiene funciones especificas.

Se expone el término equifinalidad, que se define como un sistema en el cual los resultados no están determinados tanto por las condiciones iníciales como por la naturaleza del proceso a los parámetros del sistema.

Luego se da a conocer que los tipos de sistemas son abiertos cuando mantiene una relación permanente con su medio ambiente, intercambia energía, materia, información, interacción constante entre el sistema y el medio ambiente

Los tipos de sistema que se conocen son el abierto que consiste en la relación permanente con el medio ambiente, se presencia un intercambio de energía, materia, información, interacción constante entre el sistema y el medio ambiente, es decir intercambia con su entorno; y el cerrado en el cual hay muy poco intercambio de energía.

También se trato el modelo cognoscitivo, uno de los más recientes enfoques en la psicología científica contemporánea, se nutre del aporte de diferentes ciencias, como por ejemplo la antropología. Esta psicología sostiene que el individuo está equipado de estructuras y esquemas, de reguladores de acciones, repertorios comportamentales y motivaciones que le permiten participar en las diferentes interacciones sociales.

Con estas explicaciones se termina la clase de este día.

Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: la próxima lectura se encontrara en el blog de Jonathan Robles

Tareas asignadas:

Realizar el protocolo correspondiente

Ingresar al debido blog para la lectura correspondiente a la exposición

LO QUE APRENDÍ:

Un sistema es un método que permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción; los sistemas pueden ser abiertos cuando intercambian con su entorno o cerrados cuando hay muy poco intercambio de energía con el medio ambiente.

Respecto al cognoscitivismo se puede decir que es aquella que abre un nuevo espacio para el estudio del psiquismo humano y retoma demasiados aspectos como lo son la conciencia, la memoria, la imaginación, la representación, etc. Este enfoque se nutre con el aporte de varias ciencias como la psicología.

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